17/6/14

Entrevista en Elefante Lector.

Hace poco me hicieron una entrevista par Elefante Lector en la que confieso mi amor de infancia por Atreyu...si, así es.
Muchas gracias Arancha! :-)


Iratxe López de Munáin es ilustradora residente en Barcelona. Trabaja en diferentes proyectos para editoriales y estudios de diseño. También imparte talleres de ilustración en diferentes centros y ciudades. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Lazarillo en la categoría de Álbum Ilustrado, junto con Pablo Albo, con la obra titulada “La mujer más alta del mundo”.

Le gusta el té, los cuentos de Julio Cortázar, Billie Holiday y los búhos. Vamos a hablar con ella sobre su trabajo:

 ¿Por qué ilustrar?
Es difícil elegir una única razón. Supongo que porque me permite aunar dos pasiones: el dibujo y la literatura, en especial el relato y el cuento. En esta unión se abre un campo de juego en el que me siento muy cómoda; cada proyecto supone un reto, es un juego.


¿Qué es lo que más le gusta dibujar?
No hay nada en concreto que me guste dibujar más que otras cosas, aunque sí que disfruto mucho dibujando personajes, rostros, expresiones. Normalmente cuando afronto un proyecto nuevo siempre comienzo imaginándome cómo serán sus protagonistas, qué cara tendrán, cómo caminarán, y a partir de ellos empieza a desarrollarse todo lo demás.

¿Cómo era Iratxe de pequeña, qué leía?
Confieso que tenía una colección de libros disney ilustrados...todo el mundo tiene un pasado oscuro. Uno de los libros que recuerdo que me tenía sin dormir de lo enganchada que estaba fue "La historia interminable", creo que la época en la que lo leí estaba totalmente hipnotizada; me flipaba imaginarme cada escena...y secretamente estaba enamoradísima de Atreyu, claro.

Es curioso porque luego siempre me han atraído los libros donde se fusionan realidad y fantasía, aunque sea de manera muy cotidiana como en los relatos de Cortazar, Juan José Millas o Sergi Pàmies. 
(.............)

Para leer la entrevista completa AQUÍ.

No hay comentarios: